LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DENTRO DE LA CURRICULAR NACIONAL

Marleni Camavilca Poma
Universidad Nacional Federico Villareal


I.              Introducción:

El presente ensayo abordará el problema de la educación inclusiva y los retos que esta tiene desde una perspectiva teoría y práctica; con esos problemas que el docente de aula tiene al momento de hacer su programación y sesión de clases.  Para ello utilizamos el método de observación participante, además del método analítico sintético; pues tendremos que utilizar la revisión bibliográfica para entender dicho fenómeno (MINEDU, 2015).
Partiendo de este principio, no abordaremos otros problemas relacionados a aspectos importantes como la práctica académica general en colegios inclusivos; solo abordaremos el problema de los estudiantes con habilidades especiales (Bueno, 2007).

II.            Desarrollo:

El principio de educación inclusiva proviene de la idea de involucrar a los estudiantes con habilidades especiales en el desarrollo de competencias de la EBR, con lo cual se quiere garantizar que estos estudiantes tengan las mismas oportunidades educativas (Samper Bernal, Rovira Dupláa, Monerris Tabasco, González Palomares, & Mazo Sánchez, 2013).
Para ello se tienen que acondicionar los salones de clases y el currículo; pues tiene que ser significativas para que se pueda logar el aprendizaje esperando. Además, se tiene que adaptar la evaluación para que no sea adecuada a las habilidades de los estudiantes inclusivos (MINEDU, 2015).
Lo dicho anteriormente, en el papel puede parecer bueno y apreciable; pero que en la realidad no es tan hermoso (Samper Bernal, Rovira Dupláa, Monerris Tabasco, González Palomares, & Mazo Sánchez, 2013).
Los principales problemas es que el común de los docentes no está preparado para atender a estudiantes con algunas deficiencias ya sean físicos o mentales; a pesar de que el ministerio a través de diversas plataformas ofrece capacitaciones para ello (Hessen, 2012).
Otro de los principales problemas es que se cuentan con escasos materiales adaptados para los diferentes problemas que presentan los estudiantes inclusivos, (libros en formato Braille, instrumentos para daltónicos, etc.)
Otro problema en cual no se repara al momento de hacer las aulas inclusivas, es pensar en los alumnos talentosos que no pueden correr a su ritmo pues se tienen que adaptar al ritmo de los demás colegas (MINEDU, 2015); pues, en distintas ocasiones el docente tiene que volver a repetir las clases, y los temas, dado que los alumnos con habilidades especiales tienen, aunque no todos, problemas de aprendizaje (Consuegra, 2010).
Ante ello, el debate se abre, y la primera pregunta que surge es: ¿Es del todo beneficiosos la educación inclusiva? ¿Nos ocupamos tanto de los estudiantes poco talentosos que terminamos descuidando a los de nivel superior?

III.           Cierre:

Con todo ellos podemos llegar a las siguientes conclusiones:
-          La educación inclusiva nace como un proyecto de que los estudiantes con habilidades especiales tengan las mismas oportunidades de trabajo que los demás.
-          La mayoría de las aulas de clases no están preparadas para recibir a los estudiantes inclusivos.
-          Muchas veces se descuidan a los estuantes talentosos por seguir el ritmo de los que tienen problemas de aprendizajes.

IV.          Bibliografía:

 

Bueno, G. (2007). Symploque (Primera edición ed.). Madrid: Ediciones Jukar.
Consuegra, N. (2010). Diccionario de psicología (Primera edición ed.). Bobotá: Ecoe Ediciones.        
Hessen, J. (2012). Teoría del conocimiento (Primera ed.). Madrid: Paidos.
Menéndez-Cepero, S. (2008). Ozono. Aspectos básicos y aplicaciones clínicas. México DC: CENIC.
MINEDU. (2015). Educación Inclusica. Lima: Minedu.
Samper Bernal, D., Rovira Dupláa, G., Monerris Tabasco, M., González Palomares, M., & Mazo Sánchez, V. (2013). «educación inclusiva ». Madrid: Revista de la Sociedad Española del Dolor.



Comentarios

Entradas más populares de este blog